categorias

Especiales

Especiales
Sennheiser® Caja Acústica Inalámbrica LSP 500 PRO
  • ¡En oferta!
  • -40%
sistema-de-audio-portatil-alta-definicion
Sennheiser® Caja Acústica Inalámbrica...
Sennheiser® te lo acerca Factory Sound® ¡Nada que decir de su calidad! ¡Alemanes tenían que...
$1.859.994  Precio regular -40% $3.099.990  Precio
HeadRush® PedalMultiefectos LOOPERBOARD
  • ¡En oferta!
  • -$179.690 
multiefecto-de-piso-pedales-efecto-guitarras
HeadRush® PedalMultiefectos Looperboard
HeadRush® da de que hablar y te lo acercamos por Factory Sound® Innovador por excelencia,...
$1.294.800  Precio regular -$179.690  $1.474.490  Precio
Sparkular® BT14 Máquina Chispa Fría Showven® Cascada Mini Fall
  • ¡En oferta!
  • -$160.000 
chispas-frias-efectos-de-escenario
Sparkular® BT14 Máquina Chispa Fría...
Sparkular® son Destellos Deslumbrantes... SIN Riesgo de ACCIDENTES... ¿Quieres conocer algo...
$990.000  Precio regular -$160.000  $1.150.000  Precio
FGN® Mighty Jazz ALR JMJ2 Bajo Eléctrico Mighty Jazz ALR Funda | Azuki Metallic
  • -$50.000 
bajos-instrumento-musical
FGN® Mighty Jazz ALR JMJ Bajo...
60 años produciendo de las mejores guitarras de Japón para el mundo, FUJIGEN produjo...
$925.900  Precio regular -$50.000  $975.900  Precio
Blackstar® HT-Stage 100 MKII Amplificador Guitarra Cabezal 100W USB
  • ¡En oferta!
  • -$396.000 
cabezal-guitarra-tubo-amplificador-guitarra
Blackstar® HT-Stage 100 MKII...
En 2004, cuatro amigos, todos compañeros de banda, buscaban un nuevo desafío. Después de...
$899.000  Precio regular -$396.000  $1.295.000  Precio
Blackstar® Artist 30 Amplificador Guitarra Combo 2x12" 30W
  • ¡En oferta!
  • -$317.000 
combo-guitarra-tubo
Blackstar® Artist 30 Amplificador...
En 2004, cuatro amigos, todos compañeros de banda, buscaban un nuevo desafío. Después de...
$818.000  Precio regular -$317.000  $1.135.000  Precio
Blackstar® HT-Club 50 MKII Amplificador Guitarra Cabezal 50W USB
  • ¡En oferta!
  • -$276.100 
cabezal-guitarra-tubo-amplificador-guitarra
Blackstar® HT-Club 50 MKII...
En 2004, cuatro amigos, todos compañeros de banda, buscaban un nuevo desafío. Después de...
$668.900  Precio regular -$276.100  $945.000  Precio
Todos los productos en oferta
Supro Historia de la marca en entrevista a David Koltai

Supro Historia de la marca en entrevista a David Koltai

Supro es verdaderamente una de las marcas americanas de amplificadores y guitarra eléctrica más antiguas. La historia de cómo surgió la marca en 1935 se cuenta de manera más elocuente en la edición de febrero de 2017 de la revista Music Trades:

El Retorno de SUPRO

REVIVIR UNA MARCA LEGENDARIA

Supro, uno de los pioneros de la guitarra eléctrica, regresa con una nueva línea de guitarras y amplificadores que rinden homenaje a los diseños clásicos de los años cincuenta y sesenta. ¿La próxima gran cosa?

En 1968, Jimmy Page llevó un amplificador Supro al estudio para grabar el primer álbum de Led Zeppelin. Desde entonces, generaciones de guitarristas han trabajado mucho y duro para reproducir el tono característico que define uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. Desafortunadamente, sus esfuerzos se vieron obstaculizados por un problema casi insuperable: los amplificadores supro eran casi imposibles de encontrar. El mismo año que Led Zeppelin hizo su debut, Valco Manufacturing, la compañía que producía guitarras y amplificadores Supro, se arruinó y la línea desapareció del mercado. Un grupo de seguidores de culto continuó recolectando equipo Supro vintage, pero aquellos que no estaban dispuestos a buscar tiendas de empeño o pagar precios premium de mercado vintage en eBay no tuvieron suerte.

Hace tres años, David Koltai y Brian Bethke de Absara Audio se propusieron resolver el problema, reintroduciendo copias fieles de la línea de amplificador de válvulas Supro "Blue Rhino" de 1964. Sobre la base de ese éxito, en el show NAMM de este año, Absara Audio reintroducirá una línea actualizada de guitarras Supro, basada en una gama de los modelos Supro más vendidos de la década de 1960. La nueva serie Supro Americana evoca los revolucionarios instrumentos semi-huecos de "reso-vidrio" de la compañía de la década de 1960, que combinaban un cuerpo de madera con una tapa de fibra de vidrio moldeada. Los modelos premium de la serie Island son guitarras de cuello alto de alto rendimiento basadas en la guitarra Ozark de cuerpo sólido de 1962, que en sí misma fue una evolución del modelo de guitarra Supro de los años 50 favorecido por un joven Jimi Hendrix. Ambas series de instrumentos se distinguen por su elegante estilo art deco, y lo que Koltai describe como el "inconfundible sonido Supro" que se deriva en gran medida de la construcción única de los instrumentos y la electrónica de corrección de época.

Koltai dice de las nuevas guitarras Supro: “Traen algo al mercado sin ningún equivalente. Las guitarras supro tienen un sabor de la vieja escuela que se ha vuelto a hacer nuevo y nada más se ve o suena como ellas. La guitarra Supro representa una guitarra eléctrica alternativa con profundas raíces americanas que se remontan a la época en que la música rítmica y blues se unió a la música country y nació el rock 'n' roll ". Además de abrir nuevos horizontes creativos para los jugadores de hoy, este legado estadounidense único y la calidad tonal distintiva también crean oportunidades para los minoristas. "Yo diría que las guitarras Supro crearán ventas que de otra manera no hubieran sucedido", dice. "Es mucho más fácil entusiasmar a un jugador que ya posee un Fender o un Gibson para comprar un Supro como un medio para lograr un nuevo sonido en lugar de tratar de convencerlos de que compren otra variación de Telecaster o Les Paul".

Las guitarras eléctricas generalmente se pueden colocar en el cuello atornillado, en la categoría "Fender" de la pastilla de bobina simple, o en la categoría "Gibson" de humbucker con cuello fijo. Las guitarras supro son una notable excepción, ya que emplean diferentes materiales, componentes únicos y métodos de construcción poco ortodoxos. Esta "diferencia" hizo que la tarea de desarrollar reediciones fuera particularmente desafiante. Entre la red de proveedores y fabricantes de componentes de guitarra OEM, ninguno fue diseñado para producir una guitarra de estilo supro. Para complicar las cosas, la mayor parte de la ingeniería original dibujos y documentación desaparecieron hace mucho tiempo.

TONO VINTAGE, JUGABILIDAD MODERNA

Sin inmutarse, Koltai y Bethke comenzaron a adquirir instrumentos Supro antiguos, realizando ingeniería inversa meticulosa de las técnicas de construcción y la electrónica pasiva para recrear el tono único. Cualidades de las guitarras Supro originales. Después de varias rondas de prototipos iniciales, reclutaron al veterano diseñador de guitarras Trev Wilkinson para que lo ayudara a crear nuevos instrumentos que eran inequívocamente "Supro", pero que tenían la estabilidad y la capacidad de interpretación de los instrumentos contemporáneos fabricados por PRS y Fender. Se prestó especial atención para recrear componentes Supro característicos, como la pastilla "Vistatone" distintiva sonora y visualmente, una bobina simple bastante grande y enrollada que en realidad fue citada por Seth Lover como "técnica anterior" en su famosa patente para Gibson PAF Además de buscar la guía de Trev Wilkinson y el historiador de la cosecha vintage Ken Calvet, Koltai tiene una deuda especial de gratitud con los líderes de varias compañías importantes de guitarras. "Al escuchar lo que estábamos tratando de hacer", dice, "los mentores como Michael Ciravolo y Steve Pisani fueron increíblemente generosos, nos presentaron a los posibles fabricantes y proveedores de componentes, y nos brindaron asesoramiento sobre cómo navegar por la política del entorno minorista de guitarras".

El proyecto de reedición Supro es una consecuencia del negocio de pedales de efectos boutique Pigtronix de Koltai y Bethke, lanzado en 2004. Con sede en Long Island, Nueva York, el fabricante de efectos ha prosperado al ofrecer pedales de alta gama que han introducido efectivamente los conceptos de sintetizador analógico en el stompbox mercado así como productos digitales innovadores como el galardonado Infinity Looper. Pigtronix siempre ha empujado el sobre tecnológico con una agenda futurista, mientras que Supro se basa en gran medida en el pasado. Sin embargo, Koltai dice que el éxito de ambas marcas se basa en el mismo principio subyacente: encontrar nichos desocupados en un mercado abarrotado. "Como jefe de ventas y desarrollo de productos para Absara Audio, repetidamente he podido detectar oportunidades dentro de m.i. mercado ", explica. "A su manera individual, los productos ofrecidos por Pigtronix y Supro no tiene competencia directa sonora y funcionalmente únicas”.

Koltai comenzó a prestar atención a Supro mientras compartía un stand en el show NAMM 2010 con Bruce Zinky, quien era el dueño de la marca en ese momento. Zinky había desarrollado una reputación como amp gurú, por su trabajo en el diseño de los amplificadores de válvulas de la tienda Custom de Fender en los años 90, incluido su amplificador insignia Vibro King, que sigue en producción hoy en día. "Me sorprendió el culto y el estado exaltado que los amplificadores Supro antiguos tenían entre los mejores músicos y productores", dice Koltai. La marca claramente tenía una mística al respecto que había sobrevivido a casi 50 años de latencia”. En 2011, cuando Zinky decidió omitir el show de NAMM, Koltai aprovechó la oportunidad de venderle amplificadores Supro por encargo. Al año siguiente, Zinky decidió vender la marca Supro y reclutó a Koltai para encontrar un comprador.

LOS DETALLES HACEN LA DIFERENCIA

Koltai y Bethke cortejaron a varios compradores potenciales en un esfuerzo inicial por vender la marca a Zinky. Pero, a medida que profundizaron en la historia de Supro y se dieron cuenta del potencial sin explotar de la marca, llegaron a la conclusión de que eran los compradores ideales. Sammy Ash de Sam Ash Music fortaleció su convicción. "Con los amplificadores Supro antiguos que se venden regularmente en eBay por más de $ 2,000, el romance de traer de vuelta una leyenda estadounidense perdida hace mucho tiempo fue claramente un beneficio oportunidad, así como una misión convincente desde un punto de vista musical y cultural ", dice Koltai. "Sammy nos dijo que si pudiéramos entregar un Supro por $ 1,000, los pondría inmediatamente en todas sus tiendas. Eso lo selló para nosotros. Supro era la única marca que quedaba desde los primeros días del rock and roll que no se había convertido en un gran negocio. Para mí estaba claro que nunca volveríamos a tener una oportunidad como esta. Afortunadamente, el éxito de nuestros pedales nos allanó el camino para adquirir Supro, tomar $ 1 millón en pedidos anticipados y entregar dentro de los seis meses de nuestro debut en 2014 en Winter NAMM”.

Aunque Koltai y Bethke planearon desde el principio reintroducir las guitarras y amplificadores Supro, primero abordaron la línea de amplificadores. Sticklers para la autenticidad, se propusieron construir réplicas fieles. Ellos obtuvieron una reproducción del distintivo revestimiento Tolex "Blue Rhino" de Supro; trabajaron con Eminence para desarrollar un controlador de fabricación estadounidense que capturara la magia de los altavoces Jensen originales; y recrearon meticulosamente los sonidos de los transformadores Supro originales y el amplificador de potencia Clase A característico. La línea resultante de amplificadores ha encontrado algunos fanáticos exigentes. Joe Perry de Aerosmith ha estado de gira con la nueva versión de Supro Thunderbolt desde su lanzamiento. Robert Smith de The Cure utilizó un par de amplificadores Supro Black Magick durante la gira mundial de la banda en 2016. También se han visto numerosos amplificadores Supro en el escenario con la banda de Paul Simon en los últimos dos años, y las reediciones se pueden escuchar a lo largo de su obra maestra del 2016 Stranger to Stranger. Los amplificadores Vintage Supro también permanecen en servicio con Brian Setzer, Stone Gossert de Pearl Jam y los Rolling Stones, quienes le dieron un cameo a Supro como se ve en su video de estudio Blue and Lonesome. La línea recibió un impulso adicional en 2015 cuando KMC Music se suscribió como distribuidor de Supro en los EE. UU.

Koltai dice que la línea actual de amplificadores y guitarras Supro es solo el comienzo. Muchos otros modelos del amplio catálogo de la compañía original están listos para su reedición, y la demanda sin explotar es enorme. Él dice: "Supro contribuyó al sonido del rock 'n' roll desde el principio, y tiene una historia de fondo que es anterior a Fender, Gibson y Marshall". Es comprensiblemente entusiasta con su nueva oferta de guitarras, pero las presunciones del papel de Supro en la configuración de la música contemporánea no son exageradas: la compañía puede afirmar que inventó la guitarra eléctrica moderna, sin mencionar la guitarra resonadora, así como la reverberación amperio. Directa e indirectamente, Supro y sus antecedentes corporativos han influido en todos los fabricantes de guitarras del país.

LA PRIMERA GUITARRA REALMENTE ALTA

La historia de Supro se remonta a Los Ángeles a principios de la década de 1920. Las grandes bandas estaban de moda, y George Beauchamp, un guitarrista local, estaba cansado de ser ahogado por la sección de trompetas. Frustrado, comenzó a discutir la necesidad de una guitarra más fuerte con John Dopyera, un inmigrante checo que dirigía un taller de reparación de instrumentos. Dopyera estaba lo suficientemente intrigado que comenzó a tratar de encontrar una solución. Inspirado por la cabeza de resonador de un banjo, insertó un cono de metal hilado dentro de una guitarra acústica y lo unió al puente, creando la primera guitarra de resonador. Hubo suficiente interés en los prototipos que en 1925, se asoció con Beauchamp para lanzar la National Stringed Instrument Company. En un año, la compañía empleaba a 30 y producía cerca de 50 resonadores por semana. La gerencia de Gibson quedó suficientemente impresionada con el resonador que Guy Hart, presidente, ofreció comprar la compañía.

La demanda de las nuevas guitarras resonadoras fue enérgica, pero Beauchamp comenzó a experimentar con el uso de la electricidad para hacer las guitarras aún más fuertes. Sus retoques provocaron un acalorado debate que volcó la empresa. Dopyera argumentó que las guitarras electrificadas eran ridículas y que los experimentos de Beauchamp eran un desperdicio de activos corporativos. Beauchamp respondió que una pastilla de guitarra electromagnética tenía un potencial ilimitado. Los argumentos se intensificaron hasta 1927, cuando Dopyera salió furioso, llevando a sus cuatro hermanos con él para lanzar la competencia de la Compañía Dobro. (El nombre Dobro era una abreviatura de Dopyera Brothers; también es la palabra checa para siempre).

Dobro y National presentaron demandas y contra demandas, agotando los recursos de ambas compañías. En 1931, un frustrado Beauchamp dejó National y alistó a Adolph Rickenbacker para construir su nueva "guitarra eléctrica." Anteriormente, el taller de máquinas de Rickenbacker había fabricado conos metálicos y cuerpos de guitarra para National y Dobro. En 1935, utilizando la camioneta patentada de Beauchamp, Rickenbacker presentó lo que muchos dicen que fue la primera guitarra eléctrica disponible en el mercado, un lap-steel llamado "The Frying Pan".

VÍCTIMA DE MUCHO ÉXITO

National y Dobro cayeron en tiempos difíciles durante la Depresión, y para evitar la bancarrota, los Dopyeras fusionaron las compañías, creando National Dobro. En 1935, Louis Dopyera, junto con los empleados Vic Smith y Al Frost, tomaron el control del negocio y lo renombraron como Valco Manufacturing. Al igual que Beauchamp, su objetivo era aprovechar la nueva tecnología del día, la electricidad, para redefinir la guitarra. Los productos que llevan la marca insignia "Supro" de Valco, y su distintivo logotipo de rayo, aparecen en esta encrucijada, ya en 1935. En 1936, trasladaron el negocio del soleado Los Ángeles a Chicago, durante el invierno más frío del siglo. Se enfrentaron a los elementos hostiles para acercarse a los fabricantes de componentes electrónicos que suministraban su negocio de amplificadores, y a los principales distribuidores de instrumentos musicales del país, que vendían productos hechos por Valco.

Un flujo constante de productos innovadores convirtió a Valco en un factor importante en el mercado de la guitarra en la década de 1950. La compañía fue la primera en incorporar una unidad de reverberación en un amplificador de guitarra, la primera en mezclar pastillas piezoeléctricas y magnéticas, y la primera en adoptar materiales alternativos, lo que resultó en las famosas guitarras de reso-glas que Absara Audio ha reeditado. Valco comercializó productos bajo su propia etiqueta Supro, pero también produjo guitarras, aceros de vuelta y amplificadores distintivos sobre una base OEM bajo las marcas National, Airline, Oahu y Gretsch.

El auge folklórico de la década de 1950, seguido del rock 'n' roll, y luego "Beatlemania" transformó el mercado de la guitarra de un pequeño nicho en el segmento de más rápido crecimiento de la industria. Entre 1950 y 1964, las ventas de guitarras aumentaron ocho veces de 300,000 unidades a 1.5 millones. Este crecimiento tórrido desafortunadamente plantó las semillas para la desaparición de Valco y Supros. En 1966, Robert Engelhardt, quien había asumido el control en Valco de los tres socios originales, pidió prestado mucho para adquirir la Kay Guitar Company, mucho más grande. Él razonó que la combinación de las dos compañías crearía un líder indiscutible de la industria. Lo que no apreció completamente fue que Kay tenía serios problemas internos. Para satisfacer la creciente demanda, la compañía había pedido préstamos para construir una nueva planta y estaba luchando con graves problemas de calidad. En un año, la compañía combinada estaba en liquidación y la marca Supro desapareció.

¿Puede una marca abandonada volver exitosamente a su estado anterior? Koltai responde con un rotundo sí, citando la línea de amplificador Vox como un caso de estudio. En 1965, como el amplificador preferido por los Beatles, Vox se clasificó como una de las líneas de productos más populares de la industria. Cuatro años más tarde, debido a una serie de errores gerenciales, fue efectivamente excluido del mercado, suplantado por Marshall como el definitivo. Amplificador "inglés". Desde entonces, Vox ha sido revivido con éxito, y Koltai prevé un escenario similar para Supro. Él concluye: “La historia está toda ahí. No tenemos que inventar nada”.

fuente: https://suprousa.com/wp-content/uploads/2018/04/SuproMusicTrades.pdf