Historia de los Amplificadores de Guitarra
Publicado por
Aug 18, 2020
Culto
0Comentarios
HISTORIA DE LOS AMPLIFICADORES DE GUITARRA
Los primeros instrumentos amplificadores no fueron diseñados para usar con guitarras. Aparecieron a principios de los '30 cuando los condensadores electrolíticos y las válvulas rectificadoras permitieron la producción de fuentes de alimentación integradas económicas que podían ser enchufadas a tomas de la pared, en lugar de las pesadas baterías eléctricas existentes hasta entonces, que no serían ligeras hasta bastante más tarde. Mientras que los primeros amplificadores se usaron para amplificar guitarras acústicas, la amplificación electrónica de guitarras se hizo ampliamente popular en los años 30 y 40 por la música hawaiana, que usaba en gran medida el lap steel hawaiano amplificado.
Los controles de los primeros amplificadores para guitarra eran muy simples y proveían de gran volumen, pero lo limitado de los controles, los altavoces usados y la poca potencia de los amplificadores (por lo general, 15 vatios o menos hacia mediados de los 50) ofrecían pocos agudos y bajos en su salida. Algunos modelos iban acompañados de efectos como, por ejemplo, el trémolo electrónico. Fender etiquetó sus primeros amplificadores con trémolo como "vibrato" y las palancas de vibrato de sus stratocaster como "tremolo bar". Algunos modelos posteriores incluyeron un muelle de Reverberación, siendo el primero en llevarlo el Ampeg Reverberocket.
En la década de 1950, algunos guitarristas saturaban sus amplificadores a propósito para poder experimentar con sonidos nuevos, descubriendo así, el efecto de la distorsión , entre ellos Goree Carter, Joe Hill Louis, Ike Turner, Willie Johnson, Pat Hare, Guitar Slim, Chuck Berry, Johnny Burnette, and Link Wray. A principios de los 60, el guitarristas de música surf Dick Dale colaboró con Fender para producir amplificadores personalizados, incluyendo el primer amplificador de 100 vatios. Cruzó los límites de la tecnología de amplificación eléctrica, ayudando a desarrollar nuevos equipos capaces de producir "tonos gruesos, limpios y definidos" a "volúmenes jamás soñados"
ESTOS AMPLIFICADORES LOS PUEDES ENCONTRAR EN NUESTRA PAGINA FACTORYSOUND.CL
La distorsión se hizo más popular a partir de mediados de los 60, cuando el guitarrista de The Kinks Dave Davies produjo efectos de distorsión conectando la salida ya distorsionada de un amplificador a la entrada de otro. Posteriormente, la mayoría de los amplificadores incorporaron controles de distorsión preamplificada, así como otras unidades diseñadas para producir efectos de manera segura y fiable. Ya en el siglo XXI, el overdrive y la distortion se han convertido en parte integral de muchos estilos musicales tocados con guitarra eléctrica, desde el blues rock al heavy metal y hardcore punk.
Los amplificadores de guitarra se usaron en un principio con bajos y teclados electrónicos, pero otros instrumentos producían un rango de frecuencias más amplio y necesitaban un amplificador y un sistema de altavoces más apropiado. Se necesita mucha más potencia de amplificación para reproducir sonidos de bajas frecuencias, especialmente a volúmenes altos. La reproducción de bajas frecuencias también requiere un woofer apropiado o un altavoz subwoofer y una caja infinita.